Poseemos amplia experiencia en la estructuración de proyectos de infraestructura, incluyendo carreteras, aeropuertos, acueductos, sistemas férreos, edificios públicos, sistemas de transporte urbano y proyectos de producción farmacéutica y biotecnológica.
Comprendemos las diferentes necesidades de los inversionistas privados, agencias gubernamentales y mercados financieros para desarrollar modelos asociativos que busquen incentivar a las partes en la ejecución del proyecto.
Nuestra metodología se basa en un enfoque colaborativo y personalizado, adaptando nuestras estrategias a las necesidades específicas de cada proyecto y cliente. Utilizamos herramientas avanzadas de análisis y modelación financiera, junto con una profunda comprensión del mercado y las mejores prácticas de la industria, para ofrecer soluciones innovadoras y efectivas.
Nuestro compromiso es brindar un servicio de alta calidad que no solo satisfaga las expectativas de nuestros clientes, sino que también contribuya al desarrollo sostenible y al crecimiento económico de la región.
La Concesión Vial Bucaramanga – Barrancabermeja – Yondó (BBY) es uno de los proyectos más destacados dentro del programa de infraestructura vial de Cuarta Generación (4G) en Colombia. Con una longitud total concesionada de 151,60 kilómetros, el proyecto busca mejorar significativamente la conectividad entre Bucaramanga, Barrancabermeja y Yondó, a través de una serie de intervenciones clave.
El proyecto contempla la ampliación de las vías existentes, la construcción de nuevos tramos, y la rehabilitación de las calzadas actuales, con el objetivo de optimizar el flujo vehicular y reducir los tiempos de viaje. También se enfoca en la operación y mantenimiento continuo para asegurar la calidad de la infraestructura y en la mejora de la seguridad vial.
La Concesión BBY destaca por ser el proyecto con el mayor CAPEX dentro del programa 4G. La estructuración integral fue realizada en colaboración con Tecnoconsulta SAS, Bateman Ingeniería SA y Corporación Helios SA, resultando en un contrato de concesión con inversión total de COP 2.691.392 millones (pesos constantes del 31 de diciembre de 2013).
En 2015, el proyecto fue adjudicado a la Estructura Plural Cintra Concesia, compuesta por Cintra Infraestructura Colombia S.A.S., RM Holdings S.A.S., y MC Victorias Tempranas S.A.S. El 25 de octubre de 2018, esta estructura acreditó el cierre financiero ante la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) por COP 1,68 billones. En 2019, se vendieron parte de las participaciones, incorporando a John Laing Group PLC como nuevo socio.
El impacto de la Concesión BBY ha sido considerable, beneficiando a 10 municipios y a una población estimada de 1,5 millones de habitantes. Actualmente, la concesión se encuentra en fase de ejecución con un avance de la construcción del 97,7% y tiene un plazo total de 25 años.
La Concesión del Aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla es la primera concesión aeroportuaria bajo el esquema de Asociación Público Privada que introdujo la Ley 1508 de 2012 en Colombia.
El proyecto contempla la administración, operación, mantenimiento, explotación comercial, adecuación, modernización y reversión tanto del Lado Aire como del Lado Tierra del Aeropuerto.
La estructuración integral fue realizada en colaboración con AFH Consultores y Asociados S.C. y Aertec Ingeniería y Desarrollos SLU, resultando en un contrato de concesión con inversión total de COP 572.195 millones (pesos constantes del 31 de diciembre de 2012).
En 2014, el proyecto fue adjudicado a la Estructura Plural Concesionaria Aeropuertos Colombia SPV, cuya concesionaria es el grupo Aeroportuario del Caribe S.A.S., compuesto por Valorcon S.A., Equipo Universal S.A. e Inversiones Milenium Azcipo S.A.S. En septiembre de 2015, esta estructura acreditó el cierre financiero ante la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) por COP 345.000 millones.
Al 2023, el Aeropuerto ha movilizado más de 3,2 millones de pasajeros y más de 18.000 toneladas de carga. Además ha realizado 39.683 operaciones. Actualmente, el contrato se encuentra en etapa de reversión al estado y se prevé finalización de la concesión en diciembre de 2024.
Este contrato se espera que impulse el turismo en la ciudad y la región, así como la economía mediante el ingreso de divisas por viajeros internacionales. Además, se proyecta una mejora en la operación del aeropuerto, reduciendo considerablemente el tiempo de espera en sala para los viajeros, con un promedio anual de 1.500 horas. Para alcanzar estos objetivos, se estima la creación de alrededor de 1.000 empleos directos y 10.000 puestos indirectos por cada millón de pasajeros movilizados. Finalmente, se prevé una mejora significativa en la contaminación auditiva y ambiental del área.
El Tren Verde forma parte de los proyectos del Plan Maestro Ferroviario nacional para la reactivación de la red y el transporte férreo. Este tren es el tercer tramo del Ferrocarril de Antioquia, el cual está en proceso de rehabilitación para lograr la conexión entre la red central y occidental. El Tren Verde es el tramo más largo de este ferrocarril con una extensión total de 124 km entre Santo Domingo y Puerto Berrío.
Este tramo está previsto para el transporte de carga. Los estudios de demanda adelantados durante la estructuración identificaron esta vocación para la movilización de hasta 3 millones de toneladas para el año 2030 entre el Valle de Aburrá y el puerto de Santa Marta.
La estructuración integral fue desarrollada en conjunto con Euroestudios Ingenieros de Consulta SAS y Durán & Osorio Abogados Asociados. Por medio de los estudios técnicos de la estructuración, se estimó un CapEx de COP 5,7 billones (pesos constantes de 31 de diciembre de diciembre de 2020), para la rehabilitación de la infraestructura férrea y la construcción de las estaciones de carga en ambos extremos del tramo. Bajo la estructuración financiera se definió una modalidad de pago por componentes, que busquen recuperar de forma acelerada los costos financieros en la ejecución del CapEx y optimizar el impacto fiscal para el estado, con una asignación de los recursos de recaudo al operador general del Ferrocarril de Antioquia que seguiría siendo el público, como ente conector entre todos los tramos.
Con miras a consolidar la red férrea nacional, el proyecto busca brindar un impulso económico por medio de la reducción del costo de transporte y beneficios ambientales por la reducción de la emisión de gases y material particulado por los vehículos convencionales de transporte de carga.
Bogotá Bio es el primer proyecto de iniciativa pública para el desarrollo y producción de medicamentos biotecnológicos y vacunas para humanos en Colombia. Como iniciativa del Distrito de Bogotá, este proyecto busca recuperar las capacidades farmacéuticas y tecnológicas para alcanzar la meta de la autosuficiencia sanitaria.
El proyecto se desarrolla como la constitución de una Sociedad de Economía Mixta, donde el Distrito de Bogotá como accionista mayoritario ha buscado la asociación con el sector privado y con la Nación para llevar a cabo la producción de vacunas a escala industrial. Esta sociedad será la encargada de la construcción del Centro de Desarrollo Tecnológico de Producción de vacunas, en cumplimiento de todos los estándares internacionales de Buenas Prácticas de Manufactura para la producción de medicamentos biotecnológicos.
Con recursos presupuestales de COP 284.000 millones (pesos constantes de 31 de diciembre de diciembre de 2022) en vigencias futuras para la construcción del Centro de Desarrollo Tecnológico, Bogotá seleccionó a Sinovac como el Socio Estratégico de BogotáBio para la generación del know-how requerido para la producción. Por medio de sus aportes en efectivo y en especie, se espera recibir la transferencia tecnológica y asistencia técnica para la producción de vacunas de Hepatitis A, Varicela, Polio y COVID-19. Estas vacunas serían adquiridas inicialmente por la Nación bajo un convenio de compra para atender las necesidades de la población en el marco del Programa Ampliado de Inmunizaciones, asegurando al mismo tiempo la producción y sostenibilidad operacional de BogotáBio.
La estructuración integral fue desarrollada con el apoyo den Durán & Osorio Abogados Asociados y con Globesalud. En conjunto se diseñó el proceso licitatorio para la selección del Socio Estratégico, donde participaron 14 empresas farmacéuticas de talla internacional.
Este proyecto busca contribuir a la generación de capacidades tecnológicas y de apropiación del conocimiento farmacéutico en Colombia para la producción de medicamentos biotecnológicos a escala industrial. Todo esto, en miras a lograr el objetivo la autosuficiencia sanitaria, una necesidad que deben suplir los países y que se vio exacerbada durante la pandemia del COVID-19.
En Profit Bi, nos involucramos en proyectos de alto impacto, con la participación activa y comprometida de los socios y todo el equipo. Aprovechamos nuestra interdisciplinariedad y amplia red de contactos para lograr estructuraciones exitosas, financiamientos y cierres de transacciones.
Además de nuestra larga trayectoria en Colomba, tenemos experiencia directa en Perú, Panamá, Ecuador, República Dominicana y Uganda. Así mismo, nos encontramos en la tarea de lograr prestar nuestros servicios en España, México, El Salvador, Costa Rica, Guatemala y Chile.
Profit Bi, se mantiene a la vanguardia de las últimas tendencias y regulaciones a través de una serie de iniciativas como son el monitoreo continuo de fuentes de información clave, revistas, sitios web de entidades gubernamentales y reguladoras, informes de análisis de mercado, conferencias, capacitaciones académicas y eventos de la industria, entre otras.
Puedes ponerte en contacto con Profit Bi a través de su sitio web www.profit-bi.com, correo electrónico ProfitBi@profit-bi.com